Posiciones de la cámara

 In Sin categoría

El encuadre nos permite dejar elementos fuera del cuadro, mostrar solo un detalle significativo que nosotros queremos, componer el contenido para que genere la sensación que deseemos y jugar con la profundidad de campo. Pero la posición de la cámara nos puede influenciar frente a una fotografía. Según cómo coloquemos la cámara, denotaremos una característica o daremos más importancia a una parte del sujeto. Cómo se coloca y se mueve la cámara hará que nuestra percepción sea diferente.

Ángulos de toma

Depende de donde situemos la cámara para hacer la fotografía o grabar un plano, el encuadre también va a ser diferente. Cada tipo de ángulo de visión viene determinado por la posición de la cámara en la puesta en escena. Esto va a permitir que se adquiera diferentes significados psicológicos del sujeto que está frente a la cámara. El número de ángulos es casi infinito, pero se pueden diferenciar en las distintas categorías:

  • Medio. Es el ángulo de encuadre habitual, ya que sitúa la cámara a la altura normal de los ojos.
  • Picado. Es un punto de vista que se capta desde arriba. El personaje parece abocado al destino, indefenso, aplastado frente al suelo. Crea esa sensación de inferioridad.
  • Plano cenital. La cámara se sitúa arriba del todo a modo perpendicular.
  • Contrapicado. Es un punto de vista desde abajo. Realzar el sentido subjetivo y la superioridad del personaje. Genera una sensación de grandeza, de dominio frente a otros personajes.
  • Plano nadir. La cámara se sitúa justo por debajo del personaje.

Además, dependiendo de la inclinación de la cámara respecto al eje óptico podemos diferenciar entre ángulo recto, inclinado o desordenado. El ángulo recto es la posición habitual. Los sujetos ocupan una posición vertical en el encuadre y conforman un ángulo recto respecto a la parte superior e inferior. El ángulo inclinado hace referencia a las imágenes torcidas, que están ladeadas hacia la izquierda o hacia la derecha. No es algo común, pero se utiliza intensificar una sensación de angustia y crear desconcierto al ojo. Un ángulo desordenado es el que se mueve en todas direcciones, solo ocurre en vídeo.

Movimientos de cámara

El movimiento de cámara enriquece la creatividad del cuadro. En los inicios del cine, no había movimientos en las cámaras, pero a partir de la década de los 20 los cineastas empezaron a innovar. Requieren mucho más esfuerzo y dedicación que los planos estáticos. No obstante, el movimiento de cámara tiene unos fines narrativos que son los siguientes.

En primer lugar, tiene una función descriptiva. Puede acompañar a un personaje en movimiento, crear un movimiento ilusorio en un objeto estático, describir un espacio a través del movimiento, o seguir la acción ocurrente. Por otro lado, con la función dramática se expresa el punto de vista subjetivo de un personaje, se definen las relaciones espaciales entre elementos o se muestra la tensión de un personaje.

Existen muchos tipos de movimientos de cámara. Cada uno tiene su función y sus características. Se utilizan en diferentes ocasiones para finalidades distintas. Las tipologías de movimientos son las siguientes.

La panorámica  es un movimiento horizontal o vertical sobre un mismo eje sin que la cámara se mueva de su emplazamiento. Es un movimiento especialmente descriptivo, ya que muestra diferentes elementos en una única toma.

El barrido es una panorámica a una alta velocidad. El primer último plano son nítidos, pero el movimiento que hay entremedio es muy rápido y, por lo tanto, la imagen que aparece en pantalla está movida.

El travelling es un movimiento donde la cámara se desplaza ya sea horizontal o verticalmente. La cámara se sitúa en un soporte móvil que sigue un movimiento para mostrar un espacio nuevo. Puede haber diferentes tipos de travellings. El travelling de seguimiento acompaña al personaje en movimiento. El travelling aéreo está filmado desde las alturas con un drone o un helicóptero. Los travellings de acercamiento se aproximan al sujeto. Por el contario, el travelling de retroceso se aleja del personaje. Por último, el travelling circular rodea a los sujetos en la acción. El travelling depende de diferentes dispositivos técnico para realizar el movimiento. El movimiento se puede crear a través de unos raíles (dispositivo que permite crear el movimiento de forma fluida), una grúa (la cámara es llevada por un brazo mecánico articulado sostenida a una plataforma) o una dolly (es un vehículo articulado sobre ruedas), steadycam (la cámara se acopla a un soporte llevado por el operador de cámara con un armazón). A falta de cualquiera de estos dispositivos, se puede crear un travelling casero con un carrito de la compra u otros aparatos. Solo hace falta imaginación.

El zoom es otro movimiento, pero este no es de cámara, sino óptico. A través del juego de lentes de la cámara se genera un acercamiento o alejamiento. Este movimeinto suele ser rechazado, ya que resulta artificioso y el travelling real, es más eficaz y bonito frente a la cámara.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.