Los planos y la luz

 In Sin categoría

El plano es el cuadro a través del cual contemplamos la escena. Este tiene su origen en la pintura, es la superficie plana a través de la cual se observa la acción.

Durante el Quattrocento, en el Tratado de la Pintura de Alberti, recibió el nombre de ventana. Esta marcaba el punto de vista, que iba a ser siempre, y es, el del observador.

Por otro lado, tenemos la luz, que es el segundo elemento fundamental a la hora de componer un plano.

La luz es una radiación de energía capaz de ser percibida, dentro de una escala determinada, por el ojo humano.

Tipos de planos

Podemos encontrar diferentes tipos de plano a la hora de componer una fotografía:

  • Plano detalle: es aquel que mantiene el foco en un punto concreto del sujeto/objeto.
  • Primer plano: es aquel que se centra, principalmente, en el rostros del sujeto o en un objeto concreto pero con una focal un poco más abierta que en el plano detalle.
  • Plano medio corto: se obtura el busto del sujeto (de hombros hacia arriba).
  • Plano medio: se captura al sujeto de cintura para arriba o al objeto con una focal que tiende a ser más angular/media. De modo que obturamos una porción de realidad un poco más amplia que el primer plano o el plano medio corto.
  • Plano americano: muestra al sujeto de rodillas para arriba.
  • Plano entero: captura al sujeto en su totalidad.

Tipos de luz

Antes de nada, tenemos que hacer una distinción bastante importante en cuanto a tipos de luz. Hay que diferenciar entre luz natural, que es la producida por la luz del sol, a la que estamos más habituados y que es una luz cenital (que viene de arriba). Y la luz artificial que es la producida por una fuente lumínica creada por el hombre. Esta puede ser de distintos tipos en función de la fuente y de la intención con la que la utilicemos.

Los tipos más importantes de luces son:

  • Luz principal: es la luz que determina el carácter de la escena, es la de más potencia y determina la posición de las demás fuentes lumínicas en la planta de luz.
  • Luz de relleno: es la que se sitúa en el lado opuesto de la principal. Esta genera fuertes sombras, por lo que la luz de relleno se emplea para contrarrestarlas.
  • Contra/contraluz: es una luz que se proyecta directamente a la cámara. Se utiliza, principalmente, para delinear los contornos de los sujetos/objetos.

Componer planos con la luz adecuada

Todo va a depender del sentido y del significado que queramos darle a nuestro plano. Vamos a situarnos en dos supuestos para hacernos una idea.

Nos encontramos en un estudio de fotografía. Tenemos un sujeto sobre un fondo blanco al cual le queremos realizar una foto tipo carné. Para ello haremos uso de una planta de luz básica. Una luz principal que se proyecte sobre buena parte del rostro y que ilumine el perfil importante (el sujeto no está frontal completamente, sino que está un poco ladeado). Una luz de relleno que que se proyecte sobre el otro perfil. Pero se ha de notar diferencia entre ambos, ya que, el que queremos destacar es el primer perfil, el que está más expuesto.

 La luz principal debe ser siempre el doble que la luz de relleno. Esta es la relación de contraste.

La cámara se colocará por frente al sujeto para tomar la fotografía.

En un exterior la situación se complica un poco más. Contamos con un factor extraordinario que en un estudio no tenemos. El sol. Este nos dificulta principalmente a la hora de exponer y, además, produce fuertes sombras no deseadas. En estos casos utilizaremos, basándonos en una planta básica de luz y en el mismo tipo de plano que en el supuesto anterior, una luz principal muy potente que reduzca notablemente el contraste que produce el sol en el rostro. Después podremos utilizar o una luz de relleno o un reflector que refleje el haz de la luz principal sobre el perfil opuesto.

En exteriores la luz es muy difícil de controlar porque tenemos el factor sol que reduce el efecto de la luz artificial que empleemos.

Los planos van en función de la luz. Por ejemplo, un contrapicado con una luz fuerte realza mucho al sujeto ya que sugiere que el protagonista del plano tiene poder. Realza su figura.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.